Como bajar la fiebre de manera definitiva

Ahora que se acerca el invierno se inaugura la temporada de resfriados y, como principal protagonista, la fiebre se posiciona sobre todo los síntomas. Antes de nada tienes que saber que la fiebre no es más que la respuesta natural del organismo para intentar acabar con los gérmenes y bacterias que están propiciando la infección.

Digamos que este mecanismo lo que hace es incrementar la temperatura del cuerpo para, de esta manera, conseguir matarlas…  Aunque no siempre es demasiado efectivo.

En el caso de que la fiebre ascienda de los 38 °C, se empieza a considerar grave y entonces tendremos que empezar a tomar algunas medidas.

A continuación hemos preparado una pequeña guía para ayudarte con esto.

fiebre alta

Guía para bajar la fiebre

Medicamentos: Existen algunos medicamentos específicos para poder bajar la fiebre. Sin embargo en este artículo no te vamos a recomendar ninguno porque antes de tomarlo será de vital importancia que acudas al médico para que éste pueda valorarlo en base a tu situación personal. Él se encargará de preguntarte si presentas algún tipo de alergia algún compuesto específico y así poder recomendarte el adecuado.

Normalmente los medicamentos son muy efectivos en la actuación contra este problema.

Hidratación: Cómo ya te hemos comentado, la fiebre es un mecanismo que ejecuta el cuerpo para acabar con los gérmenes. Para conseguir esa elevación de temperatura se encarga de absorber una gran cantidad de agua. De esta manera te darás cuenta de que tendrás muchas y empezarás a tener un cuadro de deshidratación. Por esta razón se recomienda beber mucha agua, zumos o, incluso, te. Además, esto puede ser un buen remedio en el caso de que el resfriado que tengamos también nos haga experimentar síntomas de vómitos.

Los expertos recomiendan beber, como mínimo, 2 l de agua de forma diaria, aunque estas cantidades realmente dependerán de cada persona.

Baños de agua tibia: Este ya es todo un clásico de los siguen funcionando correctamente… Además, los propios expertos lo recomiendan. La idea es llenar la bañera con agua tibia; ten cuidado porque si está demasiado caliente no nos va a servir de nada ya que no va a reducir nuestra temperatura. Por el contrario, si está demasiado fría puede llegar a considerarse contraproducente.

fiebre en los bebes

La idea es conseguir que esta temperatura descienda de forma progresiva para que el cuerpo no note el cambio de una forma demasiado brusca. No permanezcas mucho tiempo en el agua, sólo lo suficiente para que la temperatura empiece a disminuir.

No comas demasiado: En el momento en el que estamos resfriados es posible que también tengamos algunos trastornos digestivos. Por esta razón no se recomienda consumir alimentos demasiado copiosos porque será menos tolerables. Lo más saludable suele ser una sopa de verduras o de pollo. De esta forma el organismo tendrá una recuperación mucho más rápida. En el caso de que tengamos bastante hambre no conviene comer demasiado, simplemente podemos comer en intervalos regulares para dar tiempo a que el estómago pueda digerir lo que ya hemos consumido.

El poder de los tés: Y , como último truco, podemos tomar un té especial de, por ejemplo, salvia, lechuga, pasas… entre otros. Son muy buenos para poder combatir contra los síntomas del resfriado.

Recuerda que la fiebre es un proceso y que hay que pasarlo. Pero con estos remedios caseros será mucho más llevadero.