Cómo limpiar los implantes dentales

En el momento en el que el paciente haya terminado con el tratamiento, tendrá que ser instruido por el profesional sobre cómo limpiar los implantes dentales.

Lo cierto es que la higiene en los implantes dentales es muy similar a la tradicional. Sin embargo, si que se requerirá limpiar con mucha más profundidad para que problemas cómo la periimplantitis no aparezca.

La periimplantitis hace referencia a un tipo de trastorno provocado por la acumulación de bacterias y microrganismos en los implantes dentales. Afecta e inflama los tejidos blandos de alrededor del implante, pudiendo causar daños irreversibles, tanto en el mismo, cómo en el hueso que lo rodea. Por lo general, si este problema llega a manifestarse, la solución que adoptará el cirujano será la extracción del implante.

Para evitar este, y muchos otros problemas, te vamos a enseñar cómo debes limpiar tus implantes dentales.

Descubre paso a paso cómo limpiar los implantes dentales

limpieza-implantes-dentales

Tenemos que evitar que se acumule placa y sarro. La gran mayoría de los pacientes que se tienen que someter a un tratamiento de implantación dental es debido a que han perdido dientes por una enfermedad de carácter periodontal. Sus nuevos dientes ahora salen desde la encía por los pilares, y en estos también se pueden acumular bacterias que pueden hacer que se repita el problema.

El problema de las piezas sustituidas es que tiene muchos más recovecos que las naturales, por lo que habrá que extremar la higiene.

Productos de higiene específicos para tratar implantes dentales

Si usas el cepillo básico de toda la vida, la limpieza que vas a conseguir en los implantes va a ser insuficiente. Deberías buscar productos específicos para tu tipo de implante:

  • Cepillos de dientes especiales: Lo más normal es que el dentista te recomiende uno especial para tu caso. Usa este, ya que el profesional sabe lo que más te conviene.
  • Cepillos para limpiar el interior de las encías: Limpian por dentro y por fuera. Se caracterizan por ser estrechos y por presentar cerdas cortas y suaves.
  • Cepillos interproximales: Son cepillos que se utilizan para limpiar la unión de los dientes. Tienen forma de cilindro, pero muy estrecho para caber en el hueco que queda entre los incisivos.
  • ”Pasta de dientes especial”: También existen dentífricos que son especialmente diseñados para la limpieza de los implantes.
  • Irrigadores: Los irrigadores bucales (comúnmente llamados enjuagues), son el principal aliado de aquellas personas que tienen implantes, ya que llegarán dónde otros métodos no pueden alcanzar.

Seguimiento de una buena limpieza de implantes

1 -> Cepillado de 2 minutos. Mover el cepillo en pequeños círculos, en el ángulo correcto.

2 -> Enjuagado de la boca tras el cepillado.

3-> No te saltes ninguna cita del dentista y asegúrate de visitarlo de forma regular.

4 -> Además, evita consumir alimentos muy duros, o que exijan un sobreesfuerzo de nuestra forma de masticar.

Con todos estos consejos, saber cómo limpiar los implantes dentales no tendrá ningún misterio para ti.

Si estas planeando en somerte a una de estas intervenciones, te recomendamos que veas los implantes dentales en orthofacial, que son expertos en esta especialidad.